Kit de Emergencia para: Falacias (parte I)

 Escrito por Julio R Sanoja M.

De las mentiras se dicen muchas cosas, "Cuéntame la verdad, para yo decir la mentira" dicen algunos; "de mentiras esta hecho el mundo" gritan los otros. Existen una infinidad de frases  que nos recuerdan lo bien que conocemos las mentiras. Ya hasta  el punto de clasificarlas como si de razas se trataran, en mentiras blancas y mentiras negras. Las hay también de infinidad de tamaños, y de sabores, unas dulces como la miel y otras amargas como el café. Y si hay personas que sabemos de ellas para bien o para mal somos nosotros los Abogados.
   
A este blog legal vienes a cultivar tu cultura jurídica, y un buen punto de partida para hacerlo, es conociendo a las falacias, presentándolas de manera formal, y brindando este Kit de Emergencia para Falacias (parte I).
  
Observaremos que son una familia grande y numerosa, son hermanas unas de otras: unas son maliciosas, otras  se producen por "error" en los razonamientos.

Así que sin más preámbulos y efectos especiales vamos  de manera práctica a comprenderlas y clasificarlas, dada la suma importancia que tienen en el ámbito jurídico, pero no si antes remarcar que están en todas las profesiones, pero  en el área legal, se ven muy de cerca, tanto que se pueden tocar; en realidad muchos lo hacen y hasta bailan merengue con ellas.




¿Qué es una Falacia?:

La falacia es un razonamiento que parece correcto, pero resulta no serlo cuando se le analiza cuidadosamente. También se dice de la argumentación que muestra lo falso bajo cierta apariencia de verdad.


Ahora veamos cómo podemos clasificar de manera más precisa a las falacias de acuerdo al ánimo de engaño:


Paralogismo:

Es el razonamiento o argumentación incorrecta o falsa, que se plantea sin una voluntad de engañar.


Sofisma:

Él es razonamiento o argumentación incorrecta o falsa que se plantea con el ánimo de engañar.



 Para el buen abogado es importante el conocimiento profundo de este tema ya que es un arma intelectual muy poderosa, que si se aprende a manejar le permitirá no dejarse engañar.






¿Cómo se clasifican las falacias?:


La  clasificación más conocida que existe de las falacias es dividirlas en dos clases: falacias formales y no formales.


1- Falacias Formales:
  
Es todo razonamiento equivocado que resulta de las inferencias mediatas o inmediatas, en virtud de que un error en la construcción de un silogismo nos conduce nos conduce a una conclusión no valida. También podemos acotar que son más paralogismos, ya que no tienen el ánimo de engañar, más bien son silogismos "defectuosos".

 
 Inferencia: Acción de inferir (deducir)

 Silogismo: Razonamiento que está formado por dos premisas y una conclusión que es el resultado lógico que se deduce de las dos premisas.

Ejemplo de silogismo: 

Premisa Mayor: Todos los abogados son listos

 Premisa Menor: Luis es abogado

 Conclusión: Luis es listo.


 

Clases de Falacias Formales:


1.1 - La Falacia Existencial:

Se comete cuando, a partir de dos premisas universales, (afirmaciones de todo tipo "todos los x son" o  "ningún x es") se pretende llegar  a conclusiones particulares que afirman la existencia del sujeto (que en realidad no se desprende de las premisas).


Ejemplo: Todos los animales son domésticos

Algunos Unicornios no son domésticos

Por lo tanto: Algunos Unicornios no son animales mimados.



1.2 - La Falacia de Los Cuatro Términos:

Todo silogismo categórico contendrá tres términos, si tienes más entonces carecerá de validez, además cada uno de ellos deberá usarse siempre en el mismo sentido.


Ejemplo: Don Quijote fue escrito por Cervantes.

Don Quijote es el nombre de un Restaurant

Luego: Cervantes  escribió el nombre de un Restaurant.


1.3- La Falacia de las Premisas Excluyentes:

Se comete cuando viola la regla que establece: Ningún silogismo categórico de forma típica que tenga sus dos premisas negativas será valido.


Ejemplo: Los Cangrejos son animales acuáticos.

Los Pulpos no son Cangrejos.

Luego: Los Pulpos no son animales acuáticos.


1.4- La Falacia del Ilícito Mayor:
 Ella se comete cuando la conclusión de un silogismo va más allá de lo afirmado de las premisas, violando la regla que establece: En todo silogismo categórico de forma típico, no puede jamás haber en la conclusión ningún término  no distribuido que esté también  distribuido en las premisas.


Ejemplo: Todos los perros son mamíferos

Ningún hombre es perro

Luego: Ningún hombre es mamífero.


1.5 - La Falacia de Término medio no distribuido: 

Se comete este tipo de falacia cuando se viola la regla que dice: En todo silogismo categórico  de forma típica válido, el término medio debe estar distribuido en una de las premisas por lo menos.


Ejemplo: Todos los perros son mamíferos

Todos los hombres son mamíferos

Luego: Todos los hombres son perros.


1.6 Falacia por extraer una conclusión afirmativa de premisas negativas:

Se comete cuando se viola la regla: si una premisa del silogismo es negativa su conclusión debe ser negativa.


Ejemplo: Ningún delincuente es hombre honrado.

Algunos hombres honrados son ricos.

Luego: Algunos ricos son delincuentes. 


 

En Resumen:

Las falacias son razonamientos que parecen correctos pero que cuando se analizan cuidadosamente vemos que  no lo son, pueden ser sin ánimo de engaño: Paralogismos, y con ánimos de engañar: Sofismas, nos hemos enfocado en las falacias formales esta oportunidad, que son aquellas en donde el silogismo no cumple con alguna regla fundamental por lo que la conclusión es equivocada.

Hasta aquí la primera parte de nuestro Kit de Emergencia para Falacias próximamente la segunda con más tipos de falacias con sus respectivos ejemplos.

 Si te gusta la información aportada en este blog, Subscribete y Comparte para que sigamos investigando, escribiendo y todos como mejores profesionales y personas.