¿Que es el Derecho?

          Escrito por Julio Sanoja

Seguramente antes de comenzar la carrera cuando tomabas la decisión de apuntarte a las filas de los profesionales de la ley  te preguntabas, ¿que es derecho?,  una pregunta que  parece fácil,  y en la realidad no lo es tanto. Volvamos a la pregunta, en si es que es derecho.





Esta duda es resuelta en la Cátedra Introducción al Derecho y su campo pertenece a la Filosofía del Derecho.

 Refresquemos un poco la memoria, nunca dejara de ser memorable la primera vez que pudimos definir tan compleja palabra.

 El derecho ¿es ciencia?, ¿es arte?, ¿es cultura? y así andamos a tientas buscando la correcta definición, unos con un concepto otros con otro, parecidos y diferentes. Así que vamos a dar un concepto para desempolvar conocimiento y es el siguiente:

El Derecho: es un regulador de la conducta humana por medio de principios, y normas jurídicas, las cuales tienen como principal característica que son de obligatorio cumplimiento por que las impone el estado y tienen como objetivo el bien común. Un concepto breve y sustancioso.

Observando un poco de doctrina al tema, citemos a el  jurista venezolano Luis Maria Olaso, especialmente su obra Curso de Introducción al Derecho, en el cual nos indica que para aproximarnos intuitivamente a un definición sobre el derecho y cumplir con las reglas de la lógica, debe reunir dos exigencias:

 hacer referencia a todos los elementos esenciales del Derecho, incluso a la idea o fin supremo que justifica su existencia, sin limitarse solamente a los elementos externos o formales del mismo; y las de abrazar sistemáticamente todos los elementos del derecho. 




A través del tiempo, diversas escuelas jurídicas han analizado este objeto de contenido amplio y complejo que es el Derecho.

 se pueden reunir  en cuatro grupos: las que atribuyen al Derecho un contenido moral, las racionalistas, las de base empírica y las voluntaristas

Cada una desde su perspectiva, ha descubierto en el Derecho elementos valiosos que pueden haber quedado ocultos a las otras. 

Para Captar toda la belleza de una escultura, no basta verla desde uno solo de los ángulos; es preciso rodearla y admirarla por todos los lados. 

Haciendo caso a este planteamiento el ya nombrado jurista recoge una definición que abarca, los distintos puntos de vista de el Derecho y es la siguiente: "Derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica".