Lo Ilícito (conductas contrarias a derecho y buenas costumbres) .

          Escrito por Julio Sanoja

Damas y Caballeros les presento al ilícito, es ese antagonista de la novela judicial, es el malo de la película, el que hace lo que quiere y cuando quiere, pero como quien dice: sí no existe lo malo no puede existir lo bueno;  así a continuación vamos a adentrarnos en un tema tan delicado como interesante en la ley y en la vida. Ese termino "ilícito", es lo antónimo de todo lo licito que es lo correcto a la moral y a la ley, lo ilícito es lo que se esconde fuera de la ley y las buenas costumbres, y en las distintas ramas o materias del derecho esta presente como un faro iluminando a las personas de los limites de lo permitido, siendo esta condición muy arraigada a nuestra naturaleza humana, como se demuestra, que en tiempos bíblicos  llevo a  Cain a cometer fratricidio, darle muerte a su propio hermano Abel.




Comencemos, comprendiendo que significa la palabra ilícito, del latín ilictus y significa " aquello que no esta permitido legal o moralmente ", muchos se aventuran a llamar al ilícito como un quebrantamiento de la ley , pero es esa una definición cercana ¿correcta? no lo podemos ver tan fácilmente. Por que un quiebre de la ley, no necesariamente es un delito, y algo contrario a la moral y a las buenas costumbres necesariamente no es un delito, el termino ilícito nos deja entonces entre muchas aguas, pero su importancia en la justicia y el derecho nos obliga a entenderlo mejor.  


Existen tantas definiciones de ilícitos como áreas del derecho, pero  tienen todas en su génesis, una conducta desviada del derecho que causa un daño a alguien directa o indirectamente.



en  materia Penal se entiende a el ilícito, o los ilícitos como el conjunto de violaciones a la ley penal, o delitos, partiendo del hecho que una conducta para ser llamada delito debe estar estipulada en una ley penal. de lo contrario estaríamos hablando de una conducta errada o dañina moral o socialmente pero no de un delito a esto se consagra en el principio  "Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege " que significa "Ningún delito, ninguna pena sin ley previa". el ilicito en este caso seria el delito penal, se viola una norma de derecho publico, que genera la responsabilidad penal.



En materia Civil, también observamos conductas, contrarias a la ley, y a las buenas costumbres, que lesionan a las personas y a las cosas, y en esta materia estamos en presencia del Hecho Ilícito, esta tipificado en el archiconocido articulo 1185 de Nuestro Código Civil, " El con con intencion  o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, esta obligado a repararlo(...)" mencionando en ese articulo el dolo y la culpabilidad, de alli  se genera la responsabilidad civil,  que consiste en que toda persona debe reparar el daño causado a otra sea con intencion (dolo) o por negligencia, imprudencia, impericia (culpa), respondiendo con su propio haber con su patrimonio. aquí se viola una norma de derecho privado.





En resumen lo ilícito, siempre tendrá una connotación negativa en la sociedad tanto por el derecho, como por las buenas costumbres, y según el daño causado, sera la participación activa o pasiva del estado, para mediar sobre esos daños, en la materia penal derecho publico, el estado participa de manera coercitiva por que es el único  facultado  de aplicar penas, en el derecho privado, en el civil, el estado es garante y vigila las relaciones entre particulares y faculta los procesos, para que se garantice la responsabilidad civil en caso de hechos ilícitos.