!No nos dejemos engañar! Kit de Emergencia para Falacias (parte 2):

Escrito por Julio R, Sanoja M.

En la primera parte del Kit de Emergencia para Falacias, tratamos a las falacias formales, que son aquellas donde, el razonamiento no es correcto por la incidencia directa de la violación de las normas formales en la construcción de un silogismo y por lo tanto la conclusión es equivocada.





¡Conócelas antes que sea demasiado tarde!:

Esta vez Abogado en crecimiento constante que se prepara y cultiva cada día, vamos a verle la cara a la otra parte de la familia, las falacias no formales, estas son mas variopintas, dinámicas y retadoras que las anteriores, y están esperándonos en los labios de cualquiera en una reunión, debate social, debates en redes sociales, comerciales de televisión, sesiones parlamentarias, debates políticos, juicios de cualquier materia, en cualquier sitio pueden estar por que no hay espacio en la vida donde no se encuentren.

Por lo tanto lo mejor es conocerlas, para llevar una ventaja contra los que utilizan este tipo de trucos, para manipularnos y lograr ganar sin llevar la razón, ¡No nos dejemos engañar!  así busca papel y lapiz, ponte cómodo y ¡Agárrate que vienen curvas!.




Las Falacias No Formales (Las mas malvadas):

Son aquellos argumentos falsos con apariencia de verdaderos por su falta de adecuación al tema, son errores de apreciación de la materia misma o errores en la expresión verbal.

Las falacias no formales se sub dividen en falacias de atinencia y falacias de ambigüedad.

Falacias de Atinencia: 

Se cometen cuando las premisas carecen de atinencia lógica ( con respecto a la conclusión y como resultado no se establece la verdad. Las mas conocidas de ellas son las siguientes:

1- Falacia de Apelación a la Fuerza :

Se comete cuando cuando se apela a la fuerza o a la amenaza de esta para lograr la aceptación del receptor la aceptación de la conclusión. 

Ejemplo: Cuando un político le argumenta a otro político de su propio partido, que el cuenta con mayor aceptación de votantes en su distrito electoral, provocando o pretendiendo provocar en este la aceptación de su proposición.

¿Cómo atacarla?: Este tipo de falacias es la mas grosera  y descarada. Hay que atacarla, refutando que la fuerza o amenaza con la que imprime sus razonamientos no influye para nada en la verdad de los hechos.

2- Falacia de Argumento Dirigido contra El Hombre:

Se en esta falacia cuando se requiere llevar al adversario a aceptar una opinión nuestra, demostrándole que esta deriva de una afirmación de él, o que está de acuerdo con algun acto realizado por el contrincante.

 Falacia Contra el Hombre (argumento que, por su forma o contenido, no está capacitado para sostener una tesis) que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de esta.

 Para utilizar esta falacia se intenta desacreditar a la persona que defiende una postura señalando una característica o creencia impopular de esa persona.

Ejemplos: Cuando una persona le dice a otra, usted no tiene la cualidad para hablar de lo que esta hablando. "Qué va a saber burro de chicle si lo que come es..." Desacreditar.

En una conversacion.

A: los triángulos tienen tres lados.
B: usted nunca estudió geometría, no tiene razón en lo que dice.

Efectivamente, A tiene la razón, y B desacredita el argumento de A por que no estudio la ciencia de la geometría. B incurre en la Falacia contra el Hombre.

¿Cómo atacarla?: Invalidar la argumentación de la parte contraria haciendo énfasis en que una tesis si se sostiene sobre la verdad, no depende de la cualidad intrínseca de la persona.


3- Falacia por Ignorancia del Asunto:

Se trata de discutir sobre algo que intencionalmente o por descuido se ignora o se argumenta que aquello es verdad por que nadie a podido demostrar que es falso.

De una u otra forma este argumento es de los más usados tanto por creyentes como por ateos. Lo que se hace es afirmar la verdad de un argumento por la imposibilidad de afirmar el otro. Esto claramente no hace que el argumento sea válido lógicamente y que sus conclusiones se sigan de las premisas 

Ejemplos:

A: Los fantasmas no existen.
B; ¿Ah sí pruebalo?
A: ¡No puedes probar que existan! (Comete la falacia).

A: Los fantasmas existen.
B:¿Ah sí pruebalo?
A: ¡No puedes probar que no exista! (Comete la falacia).

Cambia a Dios en los ejemplos por fantasmas.

¿Cómo atacarla?: Haciendo énfasis en que apelando a la ignorancia o imposibilidad de afirmar o refutar cierta tesis, no demuestra una verdad y por ese camino no se llegara a ninguna conclusión lógica.



4- Falacia de Argumento por la Misericordia:

Se comete cuando se apela a la piedad para lograr que el receptor acepte una determinada conclusión.

Ejemplos: 

Cuando un abogado defensor, apela a la piedad del juez para que se aplique una pena mejor a su defendido.

Cuando una persona a la que le están multando, apela a la misericordia para que no se le imponga la multa.

¿Cómo atacarla?: La piedad en la argumentación no cambia los hechos, no cambia la verdad.



5- Falacia de la Causa Falsa:

Consiste en tomar como causa de un fenómeno cualquiera de sus antecedentes; es decir tener que una cosa es causa de otra, por que existe antes que ella, confundiendo así la prioridad de la causa.


Ejemplo: Después de la aparición del Cometa Halley han venido epidemias, conflictos políticos, problemas económicos, inundaciones, terremotos, etc. Luego: Estas calamidades son producto del Cometa Halley.

¿Cómo atacarla?: Muchas veces en la argumentación se usa, conexiones entre las causa y efectos, debemos estar muy atentos a desvelar que efectivamente exista una conexión  y de no existir debemos hacer énfasis en que no existe tal conexión.


6- Falacia de Argumento al Pueblo:

Se comete esta falacia con mas frecuencia de lo que creemos, cuando el interesado dirige un llamado emocional al grueso de la población, provocando entusiasmo, excitando sus pasiones, induciéndolo al engaño ya que la conclusión propuesta no podría soportar pruebas.

Ejemplo: El mas clero ejemplo de este tipo de falacias, son las campañas de políticos populistas.

Político excitando las masas: En Dos Años arreglamos todos los problemas de está Ciudad.

¿Cómo atacarla?: Argumentando que: Por muchas personas apoyen una idea o tesis, no quiere decir que sea verdades y otro lado no dejando excitarse por  que muchas personas apoyen una idea.

7- Falacia de Argumento a la  Autoridad:

Se comete este tipo de falacia cuando se apela al respeto o autoridad que se siente por las personas descollantes o famosas, por una marca comercial, por una organización o por cualquier cosa que desprenda respeto o autoridad.


Ejemplos: Se comete este tipo de falacias en comerciales, donde se apela a que si compramos una bebida X, tendremos la capacidad atlética de la persona que anuncia la publicidad.

¿Cómo atacarla?: La cualidad o autoridad que emane, del emisor de una conclusión nada tiene que ver con la verdad de sus palabras, debemos estar atentos para no dejarnos encandilar por lo que diga, tal o cual.








Conclusión:

Las Falacias No Formales, no dependen de la construcción lógica del silogismo, si no mas bien a vicios con los cuales las personas que quiere hacer que acepten sus conclusiones incurren.

Vicios de los cuales los abogados en crecimiento y  el público en general que sabe debatir y argumentar con altura, debemos estar atentos con la ayuda estos conceptos para no dejarnos engañar, a su vez debemos revisar nuestra argumentación de no usarlos, para no tener patas de palo y que nos puedan quebrar fácilmente en un debate.

Existen mas Falacias No Formales, las cuales trataremos en el siguiente post, así que amigos tomen nota de estas y de las que están en el principio este post, la primera parte de este kit de para falacias, si no lo has leído ¿A que esperas? no pienso repetírtelo.

Si te gusto está publicación compártela a tu colega o amigo que suele usar este tipo de técnicas para que aprenda algo con esto ayudas a que el material se difunda mas y el próximo sea mejor, y también eres libre de comentar abajo sobre que tipo de falacias crees que es la que se da mas.