7 Consejos de Oro para Estudiantes de Derecho.

          Escrito por Julio Sanoja  

    Al hacer memoria de nuestra vida de universitarios los que  ya somos Abogados, recordamos con cierta nostalgia, el inicio y nuestro paso por la Carrera, desde el primer dia con todas sus alegrías, con todos los debates, con todas las noches quemando la vista en los códigos y leyes, con todos los nervios en los exámenes y ponencias orales. Fueron  transcurrieron los días, las semanas, los meses y los años, hasta llegar a la soñada meta de obtener Nuestro Titulo de Licenciados en Derecho,  Abogados.



Muchos pueden ser los consejos para ser cabalgar la carrera de una manera mas amena y efectiva, pero a continuación compartiré con ustedes 7 consejos que me ayudaron a realizar tan maravilloso sueño que fue graduarme. Algunos que descubrí en plena faena de estudiante otros que me recomendaron grandes profesores.

  1.- Ama el Derecho: comenzare estos consejos con este, puede que suena a pastelada cursi, pero este consejo llevara a aplicar casi sin notar los siguientes consejos, y sin darte cuenta vas a sobresalir en clases, y tener buenas calificaciones. Muchos de los primeros estudiantes que comienzan la carrera, pero que van abandonando mientras pasan los primeros exámenes de filtro, y al final terminan graduándose poco, y notas que al final todos lo graduados tenían algo en común que o les gusto la carrera siempre o terminaron amando gracias a la constancia que le dedicaron. y si no lo amas aplícate la máxima de la costumbre se hace ley y comienza a quererlo de a poco.





   2.-  Nadie Ama lo que no conoce, Usa metáforas: esta carrera, se basa en muchos conceptos técnicos abstractos, y que no podemos observar con nuestros ojos lo que estudiamos, como pasa  otras que se pueden observar mas de cerca los objetos de estudio por tales como Medicina, o Las Ingenierías, en nuestro caso debemos entender Las Instituciones, figuras jurídicas, conceptos, con nuestra mente.  una herramienta que ayuda mucho entender es utilizar metáforas, y similitudes, trasladar conceptos de  las leyes y códigos al mundo real, con comparaciones.




3.- Debate con Otros Compañeros: este es uno que cumple muchas funciones, es como un multivitamínico de los estudiantes de derecho, y es por qué, ser abogado es una ardua fatiga de puntos de vista, es algo que el estudiante debe entender y asimilar, nuestra tesis tiene que ser probada junta  a la de otros. Asi te acostumbraras a argumentar bien, a aceptar las tesis contrarias, y a expresarte oralmente de una manera correcta.



4.- Subrayado en Códigos y las Leyes: bueno este no se si esten de acuerdo algunos Abogados, pero a consejo de profesores, me acostumbre a "hacer míos, los códigos y leyes que tengo en mi posesión" aprovecho la oportunidad para aclarar que no rayes los de tus compañeros, hecha esa aclaratoria prosigo, subrayar aspectos claves de los artículos cumplirá un efecto refrescante de lo que trata en si el articulo, sin perderte en todas las palabrejas que coloca el legislador que aveces estan de mas. También luego de que tengas aspectos claves, visibles cuando abras el Código o la Ley en su defecto, te hablara y lo entenderás mas, con el transcurso de la carrera serán tan tuyos estas herramientas que hasta te pueden cantar y soplar detalles, con solo una mirada.



5.- Aprovecha al Máximo tus Profesores: siendo estudiantes los tenemos allí, esos grandes juristas brindándonos sus conocimientos de "gratis" pero nosotros estamos en otro mundo, y no es de recriminar la vida universitaria es muy activa. Pero ya visto este articulo no tienes derecho a defensa, estas avisado, aprovecha a tus profesores eficientemente, conociendo mas sobre los temas tratados en clase, y no tratados, respecto a dudas que tengas sobre el derecho, tanto de su materia como de otras, establece relaciones de calidad con algún profesor que te caiga bien, y tendrás una joya que te ayudara tanto en la carrera como después.




6.- Botón de Pánico: no te engañes con todo y los consejos y toda tu ferviente pasión por La Ley, de seguro en algún momento de la carrera, puedes que tengas motivos para dejarla, esta etapa a algunos le sucede, y aqui te dejo un consejo muy bueno. Cuando esto suceda debes apelar a un recurso mas grande que el motivo o los motivos que tienes para abandonar, y debes abrazar y aferrarte al Motivo por el cual, comenzaste la carrera, puede ser real, o hasta un sueño justiciero, no importa lo lógico o irracional que parezca si te da vida y ganas de seguir y dar lo mejor, para llegar a ser Abogado.



7.- Disfruta de el Trayecto, este ultimo es algo flojillo pero hay que recordar que la universidad también es un espacio social en donde puedes conocer gente la cual puede aportarte valor a tu vida, aprovecha esto para enriquecerte y si hay proyectos educativos divertidos sumarte a ellos, por que o te diviertes o aprendes o las dos.


Éxito en sus Carreras y Disfruten del proceso.