Escrito por Julio Sanoja
En El Derecho, tanto desde el punto de vista de los abogados como de los ciudadanos, en los distintos escenarios donde se actué sea judicialmente o extrajudicialmente, el abogado se encuentra con interminables laberintos jurídicos que ponen a prueba tanto su capacidad resolutoria como su paciencia y por otro lado la paciencia y la fe su cliente, en esa sorpresiva aventura de la justicia, esto a algunos de los abogados los asusta a otros los motiva, ya que el proceso es y sera como siempre ese monstruo de muchas cabezas o nuestro ángel de la guarda segun lo familiarizados que estemos con el.
Para brindar un poco de ayuda al tema de forma general, tengamos en cuenta un diferencia sutil, pero cartesiana, que puede servirnos en general en todas las ramas del Derecho y es esta, ¿El Proceso y El Procedimiento son lo mismo?, rápidamente podemos asomar la afirmación positiva de que es lo mismo, pero una mirada mas a fondo al Derecho Procesal, y nos damos cuenta de que estamos hablando de cosas diferentes pero que son complementarias.
Demos un repaso sobre un Principio Magno de Derecho Procesal sobre el fundamenta y sostiene La Justicia, El Debido Proceso es un principio jurídico procesal o sustantivo segun el cual, toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez. El término procede del derecho anglosajón, en el cual se usa la expresión debido proceso legal. En Nuestra Constitución esta consagrado en su Articulo 49, su lectura, entendimiento, y análisis, es obligatorio para todo estudiante, o abogado. Fundamentados en esta primicia podemos ahora responder la interesante pregunta mencionada ut supra.
El Proceso, siendo un concepto tan amplio, en la practica se suele confundir con el procedimiento, lo cual no es exacto ni correcto. el eximio jurista uruguayo nos da una luz al respecto, Couture señala "el proceso es la totalidad, la unidad. El procedimiento es la sucesión de los actos". "el procedimiento es la sucesión de esos actos dentro de el Proceso". Ahondando mas veamos la opinión de Carnelutti "no debe confundirse proceso con procedimiento, puesto que el primero es considerado como continente y el otro como contenido; explicándose así que una combinación de procedimientos (los de primera y segunda instancia, por ejemplo) pudiera concurrir a constituir un solo proceso (2). Luego trata de explicarlo con una metáfora: "Para distinguir mejor entre proceso y procedimiento se puede pensar en el sistema decimal: el procedimiento es la decena; el proceso es el número concreto, el cual puede alcanzar la decena o bien comprender más de una"
Estas posiciones doctrinarias dejan muy clara la diferencia entre El Proceso y El Procedimiento, con lo cual podemos decir, que el Proceso es el conjunto de actos, para obtener una decisión inobjetable de una autoridad, sea judicial o sea administrativa. El Procedimiento es entonces la sucesión de actos cronológicos, desde el inicio hasta la consecución de el proceso.
Este es un tema que da para muchas paginas, pero el presente post tiene como finalidad recalcar la importancia del tema, y una pequeña luz que servirá para el estudio del proceso a manera general, para finalizar recordemos siempre que nuestra labor, es guiar a nuestro cliente, de la manera mas efectiva y menos agraviosa, en esto tenemos mucho que compartir con el medico, este debe conocer el funcionamiento del cuerpo humano, en el caso del abogado debe conocer bien el Proceso en donde esta actuando.