El Contrato y su extrema importancia

Escrito por Julio Sanoja

En este momento nos adentraremos en una temática apasionante del Derecho, que a mi parecer es pilar en el Derecho Civil y en la vida social del hombre en muchos aspectos, existes muchos tipos de contratos, pero que comparten un elemento clave que es la voluntad de las partes a someterse a lo que el mismo contrato estipula en su contenido.




Para entender el Origen del Contrato como Institución Jurídica, nos tenemos que remontar a la época romana, ya que nace con el mismo Derecho.

En si el Contrato nace entre las partes. para obligarse entre ellas, en realizar una determinada conducta. En nuestra vida profesional, como privada realizaremos muchos contratos, por lo tanto conocer de ellos, y saber realizarlos de la manera adecuada nos ahorraran muchos pleitos y dolores de cabezas.

Todos conocemos el famoso chiste de las letras chiquitas, en materia de contratos  es muy cierto esto, y de seguro sabremos de  algún vecino o familiar, que le salieron con gato por liebre por no revisar bien a lo que se atenía al firmar un contrato.



Por eso contar con buen asesoramiento tanto en la primera etapa del contrato su formación, como en la siguiente que su ejecución cobra vital importancia. 

Un buen contrato es aquel que pacta claramente un beneficio para ambas partes, en el caso de que sea bilateral. pero no es mentira afirmar que no faltara la malicia en alguna clausula, o en una especificación, o la falta de buena fe para cumplirlo.

Para finalizar  otro dato que les puedo aportar, es que los contratos dan fe de la existencia de negocios jurídicos, o de hechos ante un juez, y que siempre sera mejor contar con un contrato por escrito que no contar con el.

Y  a manera de Cierre , Las Ultimas  Recomendaciones:

  1.  Leer bien los contratos a firmar, si no entendiéramos el sentido de una clausula, es importante consultar con su abogado.
  2.  Este punto es casi una parte del primero y es contar con la asesoría de un buen abogado en materia contractual.
  3. Siempre realizar contratos, por que sabremos que servirán como prueba de la existencia de lo allí planteado.
  4. Al realizar contratos, colocamos por escrito términos a cumplir, lo cual nos da mas seguridad de que se cumpla, que las simples palabras, como bien sabemos las palabras se las lleva el viento.